Preguntas Frecuentes: Guía de Remisión
¿Qué es una guía de remisión Perú?
La guía de remisión es un documento que sirve para sustentar el traslado de bienes desde un lugar hacia otro, como un almacén, depósito o establecimiento, y es de uso obligatorio exigido por la SUNAT.
¿Quién está obligado a emitir la guía de remisión?
En el caso que el propietario de los bienes efectúa la entrega de sus propios insumos para la transformación de éstos y posteriormente recoge los bienes transformados, éste se encuentra en la obligación de emitir la correspondiente guía de remisión – remitente.
¿Qué tipos de guía de remisión hay?
Existen 2 tipos de guías de remisión: La Guía de Remisión – Remitente, es utilizada cuando el traslado de bienes es realizado por el propietario de los bienes objeto del traslado y la Guía de Remisión – Transportista, cuando el traslado de bienes es prestado por terceros.
¿Cuándo se emite una guía de remisión?
Esta guía debe emitirse cuando se realiza una venta, se presta un servicio, se transportan productos entre establecimientos de una misma empresa y más. Asimismo, existe un actor adicional al remitente que también puede emitir esta guía llamado Consignador.
¿Qué datos debe tener una guía de remisión?
*Fecha de emisión y mecanismo de seguridad.
*Datos de remitente y del documento
*Información de los bienes trasladados.
*Datos relacionados con el traslados de los bienes.
¿Cuándo es obligatorio emitir guía de remisión electrónica SUNAT?
A partir del 1 de enero de 2024, la emisión de Guía de Remisión Electrónica (GRE) será obligatoria, según la Resolución N. ° 00017-2023/-SUNAT/700000.